Criar o no criar?/Spay or No Spay?

Apr 15, 2011 by

Print Friendly

Todos sabemos que no hay nada tan simpático como una cría de conejitos. La tentación de dejar sus conejos reproducir “solo una vez” antes de ser operados es una gran tentación. Pero el dueño bien informado necesita resistir este antojo si de verdad quiere a sus conejos y tiene su mejor interés en mente. Aquí le explicaremos solo unas de las pocas razones porque Ud. NO debería dejar a procrear a sus conejos.

 


Exceso de Población de Conejos
El Humane Society de la ciudad de Seattle hizo un estudio para determinar la suerte de los conejitos vendidos durante Las Pascuas de Resurrección en un año. Según los estudios, un espantoso 95% de los conejitos comprados durante ésta época están muertos a la edad de 3 meses. La mayoría de estas muertes son debido al descuído y/o mal cuidado, aunque un gran número de estos conejos fueron entregados a los refugios de animales cuando crecieron y dejaron de ser “graciosos.” Otro gran número simplemente fueron abandonados en parques donde sus dueños pensaron que ellos podian subsistir. NO ES ASÍ. La mayoría de los conejos sueltos a libertad no sobreviven su primera noch, ya que ellos no saben donde esconderse de los animales rapaces. Los pocos que sí sobreviven por un tiempo invariablemente son cazados por perros, gatos u otros animales, arrollados por los autos, o mueren lentamente por causa de desnutrición o enfermedad.

Para regresar al indice de este documento


Abuso de Conejos
Muchas personas que permiten que sus conejos procréen sienten que es completamente seguro y aceptable vender los bebitos a las tiendas de animales. Ellos creen que los bebitos serán comprados por personas que los van a querer como ellos mismos quieren a sus conejos.

Desafortunadamente, nada puede ser menos cierto. Un porcentage minúsculo de los conejos vendidos en las tiendas (alrededor de 5%) quizás sobrevivan los primeros meses. Las tiendas no averiguan las intenciones del comprador, y si los conejos son baratos (como la mayoría que no son de raza), muchas veces son comprados como comida para las culebras. A estos desafortunados les espera una muerte horripilante.

Esos que no son comprados como comida de culebras, eventualmente crecen y dejan de ser lindos. Esos que son comprados como animales de casa, demasiadas veces son abandonados a los 5 meses de edad, que es cuando comienzan a demostrar un comportamiento destructivo de adultos debido al desarrollo de las hormonas sexuales tales como excavando, orinando para marcar territorios, y la agresión. Extirpando los órganos de reproducción resuelve éste problema. A la mayor parte de los conejos jamás les dan la oportunidad de demostrar que son unos compañeros excepcionalmente inteligentes, sensitivos, y cariñosos. Simplemente son botados.

Para regresar al indice de este documento


El Peligro del Cáncer
Un estudio ha indicado que las conejas no operadas tienen un 85% probabilidad de desarrollar cáncer del útero y de los ovarios a los 3 años, y a los 5 años, este riesgo aumenta a más de 96%. Los veterinarios que operan nuestros conejos han hallado varios casos de principio de cáncer en conejas más joven de 1 año. Al permitir su coneja que para, Ud. le aumenta cada dia su posibilidad de cáncer: mientras más edad tenga su mascota, más riesgo tiene de contraer cáncer en el útero y/u ovarios.

Además del peligro de cáncer, la preñez, el parto y la crianza de sus conejitos sacrifican la salud de la coneja. En la naturaleza, los conejos viven solamente 1 o 2 años. Las conejas paridoras, que están forzadas a criar de 3 a 5, o más, camadas al año casi nunca viven más de 4 años. Al contrario, nuestros conejos y conejas operadas viven alrededor de 7 a 10 años. ¡El récord es 21 años! La calidad y duración de vida de su conejito puede ser aumentado enormemente si sus órganos de reproducción son extirpados. Esto también le permitirá a su conejo tener otros conejos acompañantes sin tener que lidiar con los impulsos sexuales, también reducirá los modales destructivos tal como masticar las alfombras, excavar, y orinando descontroladamente.

Para regresar al indice de este documento


Nadie Gana
Muy pocas personas pueden esperar a ganar dinero criando conejos. En realidad es imposible criar conejos adecuadamente (por ejemplo, tomando en cuenta la salud y cuidado de los conejos) y hacer dinero. Los únicos criadores que hacen dinero son las empresas inmensas, cuyos conejos viven en condiciones desagradables, apretadas, y son vendidos a los mataderos. Hablando llanamente, si le dá a sus conejos el cuidado veterinario, la alimentación, y la vivienda que ellos necesitan, Ud. no puede tener ganancias criando conejos.

La regla general de la crianza de conejos es la misma de los perritos y gaticos: si el criador está demostrando ganancias, entónces los animales no están recibiendo el cuidado adecuado.

Para regresar al indice de este documento


Acuérdese

  • El conejo es un animal social e inteligente. Necesita compañerismo, dieta y vivienda adecuada para mantenerse saludable y vivir una larga y feliz vida.
  • Su conejo necesita el intercambio social suyo y de su familia – humano o no.
  • Su conejo necesita una dieta balanceada que consiste de mucho heno de pasto, verduras frescas y una pequeña cantidad de comida tipo perdigón (estrictamente limitada) para salud digestiva.
  • Su conejo necesita una jaula de por los menos 36” x 35” para las razas más chicas (hasta 5 lbs.) y más amplia para las razas más grandes. La jaula debe tener juguetes, comida y agua limpia y fresca. Hasta con una jaula grande, un conejo debe correr libre afuera de su jaula diariamente un mínimo de 4 a 5 horas bajo la supervisión de una persona.
  • ¡Antes de sucumbir a la tentación de criar conejos, acuérdese que Ud. necesitará encontrar de 4 a 14 casas para estos conejitos! Si Ud. no puede, por favor no contribuya más al exceso de población de conejos. Mande a operar sus conejos. Es lo mejor para todos.

Para regresar al indice de este documento


Para más información
Para más información y referencias de veterinarios expertos en medicina de conejos, favor de llamar al House Rabbit Society más cerca a Ud. o dirígese a su página. Para los que viven en el sur de la Florida, tambien pueden llamar a Rabbit Rescue.

Por favor NO permita que un veterinario — aunque tan buen sea en medicina de perros y gatos — le dé tratamiento a su conejo si no es experto en conejos. Podría resultar fatal para su conejo.

Para un mejor cuidado de conejos, favor haga referencia al The House Rabbit Handbook por Marinell Harriman. Éste se puede conseguir en las librerías mejores conocidas. Si acaso no lo tienen, ellos se lo pueden ordenar bajo el número de referencia.

 

Related Posts

Share This